El 2023 arrancó con una inflación del 5,6% en San Luis y de un 95,8% en los últimos 12 meses
Los rubros que más subieron en enero fueron “vivienda y servicios básicos”, “esparcimiento” y “alimentos y bebidas”.
El ritmo inflacionario no desciende y el arranque del 2023 sigue con la misma tónica del año pasado. San Luis, durante enero, contó con una suba de precios del 5,6% y del 95,8% en los últimos 12 meses.
Así lo informó la dirección provincial de Estadísticas y Censos en su última publicación. Allí se detalla que el mes pasado fue el más alto de los últimos cuatro períodos.
El rubro que contó con el mayor aumento fue “vivienda y servicios básicos” con un alza de 7,9%. Según indicaron, está impulsado “por el incremento en el precio de la tarifa del agua y servicios sanitarios, electricidad y gas tanto por red como en garrafa”.
Le sigue “esparcimiento” con el 7,8% ante las actualizaciones de “todo lo relacionado al turismo, principalmente en lo que respecta a hotelería turística y de los pasajes en vuelos de cabotaje”.
“Asimismo se observan subas en revistas, juguetes y artículos para deporte, entre otros”, precisaron.
En tercer lugar, se encuentra “alimentos y bebidas” con un 6,9% de variación. La cifra se debe a “una aceleración en la suba de precios de productos de panificación, carnes, fiambres, embutidos, conservas, productos lácteos, frutas, verduras, bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas y alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar”.
De esta manera la categoría que se posiciona como la que más subió durante el último año es “indumentaria” con el 110,9%, le sigue “educación” con el 109,2% y completa el podio “otros bienes y servicios” con el 107,1%.